SCBU

Bienestar | Cultura

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista.

Fernando Da Rosa: fotógrafo experto en panorámicas.

 
Es reconocido como docente en el ámbito universitario, e incursiona con éxito en técnicas fotográficas poco divulgadas entre los uruguayos. Fernando da Rosa, es el responsable de la “gigantografía” del Estadio Centenario, donde se puede observar  los detalles de las tribunas, el público y los jugadores en un partido clásico. Elaboró una veintena de fotografías panorámicas 360 grados de distintos puntos del país. Recientemente, aportó sus conocimientos, precisamente al Proyecto UdelaR- Panorámica de Bienestar Universitario.
En el piso 18 del Hospital de Clínicas (su lugar de trabajo), Da Rosa dialogó con B.U. sobre estas técnicas fotográficas que facilitadas por la tecnología, lentamente se abren paso.
Da Rosa es docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación desde el año 1986, y trabaja en el Centro de Televisión Científica (CE.TE.CI.) del Hospital de Clínicas. Además es responsable de una empresa de desarrollo multimedia.
Consultado sobre la incidencia actual de las nuevas tecnologías en la fotografía, enfatizó que son herramientas que facilitan mucho el trabajo que con otros medios implican más tiempo. Aclaró que la metodología de la fotografía panorámica no es nueva, sino que es algo que comenzó prácticamente con el inicio de la fotografía, “cuando se sacó cuatro o cinco fotos y las mismas fueron pegadas. Claro, ahora se tiene la posibilidad técnica de pegar cientos de fotos.”
Da Rosa elaboró una gigantografía sobre el Estadio Centenario que ya fue visitada, vía web por miles de personas en todo el mundo.
Manifestó que en el caso de esta pieza fotográfica, la misma cuenta con una resolución de 2,5 gigapixels. Destacó que se trata de una metodología prácticamente reciente “porque para llevarla a la práctica se requiere de una técnica que permita pegar más de 700 imágenes.”
Señaló que para este caso utilizó un trípode del año 1890, con tomas hechas desde el propio hospital de Clínicas. “La tecnología nueva también coexiste con la vieja”, acotó Da Rosa. Señaló que hay implementos de larga data que “son muy buenos”, como es el trípode, que tiene una mayor solidez en comparación con los actuales.
El experimentado docente y fotógrafo explicó su idea de efectuar una gigantografía del Estadio Centenario, justamente en un día de partido clásico que se disputó el 14 de noviembre de 2010. Consideró que era sumamente oportuno utilizar la visión que tenía del “Clínicas” para dejar registrado fotográficamente lo que es el monumento del fútbol, por estar cerca de cumplir sus 100 años y con una gran posibilidad de que se juegue un nuevo mundial.
Le demandó 45 minutos efectuar la toma de 700 fotos, y una semana, lo que fue la reconstrucción de la gigantografía a través de un sofware en una computadora que “trabajó permanentemente durante 7 días. En el caso que se pretenda imprimir dicha gigantografía ocuparía varios metros de largo.
Este trabajo fue subido a la página web “Giga Pan.org” que le permite navegar dentro de esa gran imagen. Este sistema fue desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon en colaboración con NASA Ames Intelligent Robotics Group y Google.
Esta gigantografía ya lleva 103.603 visitas. Si bien hubo otras experiencias del Estadio Centenario, aclaró Da Rosa, todas ellas tienen una menor resolución que la suya.
Al 9 de setiembre (día en que se hizo esta entrevista) habían en internet un total de 57.087 gigantografías subidas de todo el mundo; la del estadio de Da Rosa se ubica en el lugar 23 de las más vistas.
Explicó que esta técnica todavía no se está utilizando desde el punto de vista comercial en nuestro país, y tampoco a nivel de la currícula formal en la Universidad de la República. Afirmó que la primera vez que se aplicó la fotografía panorámica fue en el año 1848 en Estados Unidos, por parte de W. S. Porter.
Da Rosa también incursionó en la técnica fotográfica de la panorámica de 360 grados (que usualmente tiene menos resolución que una gigantografía), elaborando unas 20 piezas que muestran distintos paisajes de nuestro país.
El docente maneja la posibilidad de introducir algunas de estas técnicas en un curso de multimedia que se dicta en la licenciatura en Comunicación. No obstante, aclaró que al alumno se le debe enseñar las nociones básicas de fotografía para luego ir elevando el nivel. “Sería bueno llegar a enseñar cómo hacer una panorámica a los estudiantes, pero al principio hay que enseñarle lo básico. La licenciatura no forma fotógrafos, sino licenciados en Comunicación. En cuatro años se atraviesa una cantidad de disciplinas, entonces sería muy difícil llegar a fondo en la fotografía. El comunicador egresa sabiendo cómo comunicarse con el técnico”, precisó Da Rosa.
El docente, que visitó  al grupo de UdelaR- Panorámica de Bienestar Universitario, donde expuso su experiencia, consideró como “perfecta” la iniciativa desarrollada por este Servicio. “Se está sensibilizando a docentes y funcionarios de la UdelaR para que puedan aplicar este tipo de técnicas con personas que ya tiene conocimientos en fotografía. “Eso es bueno. Voy a estimular a los estudiantes de Comunicación para que se arrimen a este taller”, dijo Da Rosa.
Anunció que actualmente está haciendo una serie de panorámicas 360 grados del Hospital de Clínicas. La intención es armar una visita virtual por todo el edificio, que tiene una superficie de 110 mil metros cuadrados, y mostrar los diferentes servicios con que cuenta .
Enlaces de interés:
http://www.fedaro.info
http://www.360cities.net/search/@author-fedaro
http://gigapan.org/gigapans/65433/

No hay comentarios:

Publicar un comentario